Icefrog Dota 2

Dota 2 siempre ha sido conocido por tener un metajuego increíblemente flexible. En comparación con los juegos más rígidos de su clase, como League of Legends con sus cinco roles de campeón muy específicos y restrictivos, los héroes de Dota 2 tienen más espacio para la creatividad, la adaptación e incluso el absurdo. Basta con ver cómo el Ember Spirit una vez se alejó mucho de los viejos daños físicos y se convirtió en un estilo de juego basado exclusivamente en el daño mágico durante un tiempo, o cuando Earthshaker se jugaba como una elección intermedia situacional.

Pero como con cualquier título de esports, siempre habrá una colección de personajes y/o estrategias de primer nivel. Dota 2 no es la excepción, naturalmente, con algunos héroes siendo mucho más confiables que otros a través de largos períodos de tiempo. Las selecciones como Witch Doctor, Juggernaut, Nyx Assassin, Batrider, Vengeful Spirit, y similares siempre han sido vistas como opciones seguras y estables.

En el otro lado del espectro, sin embargo, algunos héroes pueden quedarse encerrados en un lugar frío y oscuro durante largos periodos de tiempo, ya sea debido a cambios en el metajuego que los rodea o simplemente por sobredimensionamiento. Estos héroes son casi completamente ignorados en los grandes torneos, con equipos que favorecen a otros en partidos importantes.

Por no mencionar que esto también afecta un poco al meta de la búsqueda pública de pareja, en el caso de héroes con una barrera de ejecución lo suficientemente baja como para ser considerados «pubstompers». Esto, por supuesto, puede ser un total desanimador para los fans de estos héroes, especialmente cuando dichos héroes crean secuencias dinámicas y emocionantes y luchas en equipo.

Sin embargo, si hay algo más que «una locura de mierda» por lo que Dota 2 es conocido el desarrollador líder IceFrog, es por lo que con el tiempo volverá a dar vida a estos héroes en el metajuego a través de parches. Lo hemos visto antes, con Sniper y Troll Warlord disfrutando de un período significativo de dominación en 6.83, siendo Leshrac una primera fase de prohibición contra cualquier equipo de The International 5, Morphling, Medusa, y Broodmother en las primeras etapas del parche actual, e incluso el héroe favorito del pubbie de todos los tiempos, Pudge.

Nos gusta llamarlo el «Efecto Icefrog«. Esto es cuando un héroe, que ha sido considerado no jugable en el metajuego durante una cantidad significativa de tiempo, se escabulle de nuevo a los niveles más altos del juego profesional e incluso en los pubs debido a que no recibe nada más que múltiples y diminutos aficionados en parches consecutivos. Estos aficionados suelen ser simples retoques numéricos positivos, que a menudo parecen inofensivos cuando se miran individualmente.

Sin embargo, cuando se apilan juntos en un tramo lo suficientemente largo de actualizaciones para el juego, estos aficionados pueden y de hecho equivalen a un retorno a la viabilidad para los héroes en cuestión. Aunque este fenómeno es ciertamente exclusivo de Dota 2 , es algo por lo que el hombre detrás del juego ha sido conocido desde que el juego fue lanzado. Lo que lo hace único en Dota 2 , sin embargo, es el hecho de que los pequeños aficionados a menudo no se dan cuenta hasta que IceFrog comienza a encadenarlos con el tiempo. Además, las notas de parche de Valve no incluyen ningún comentario de los desarrolladores, lo que deja a los jugadores a menudo adivinando o teorizando por qué estos aficionados se implementan en primer lugar.

Los héroes mencionados anteriormente como Sniper, Leshrac y Broodmother son todos ejemplos brillantes del efecto IceFrog en juego. Antes de su tiempo en el foco de atención con el parche 6.84, Sniper siempre fue esa molesta pero extremadamente frágil agilidad que lleva que demasiado dependiente de un posicionamiento perfecto para ser eficaz. Además, su escasa capacidad de flashfarm lo paralizó severamente como héroe de posición 1, dejándolo al borde del camino en comparación con otros como Shadow Fiend y Gyrocopter.

Mirando el registro de cambios de Sniper de 6.68 a 6.83, sin embargo, cuenta parte de la historia de por qué se convirtió en una amenaza tan grande en el metajuego en ese momento. El héroe no consiguió casi nada más que mejoras en sus números durante cinco años consecutivos, con los aficionados a la bonificación de velocidad de movimiento de Máscara de Locura completando su ascenso a la cima.

Además, el «sentimiento» general de que se había colado en el metajuego se vio agravado por el hecho de que algunos jugadores profesionales y analistas incluso dijeron que Sniper se volvería «inútil» debido al cambio de la metralla en 6,83. En cambio, la versión de tres cargas de la habilidad lo hizo increíblemente irritante en las peleas en equipo, capaz de dividir múltiples objetivos a través de un área amplia mientras que simultáneamente deshabilitaba objetos como la daga parpadeante.

La opinión sobre Sniper en ese momento realmente enfatiza el aspecto «sigiloso» del efecto IceFrog. Para el ojo inexperto o para aquellos que no prestan especial atención a la cantidad de veces que un héroe ha sido pulido durante un tiempo determinado, los héroes pueden aparecer en el metajuego aparentemente sin previo aviso.

Pudge es otro excelente ejemplo de este fenómeno. Su diseño «todo o nada» lo hace muy popular en los juegos de pubs, pero muy arriesgado y poco fiable en los juegos profesionales, en los que los errores más pequeños pueden ser castigados inmediatamente. No había mucho espacio para el héroe en aquellos tiempos, pero tres años seguidos de aficionados lo convirtieron en una elección bastante viable incluso para jugadores que no son Danil «Dendi» Ishutin o Jesse «JerAx» Vainikka.

En general, es bastante evidente que los héroes eventualmente encontrarán su camino de regreso de la falta de poder. Por supuesto, todavía depende de IceFrog al final, pero la historia ha demostrado que es un desarrollador muy misericordioso. Si tus mejores o favoritos héroes no tienen un lugar en el metajuego, a menudo es sólo cuestión de esperar a que IceFrog los pulan demasiado, o cambiar algo en el mapa o en la mecánica del juego que favorezca fuertemente su estilo de juego o diseño.

Por antiem0s