El estar afiliado a una AFP implica saber todas las condiciones al respecto, incluso el qué ocurrirá con tu fondo de AFP en el caso que llegaras a fallecer. Es por esto que te recomendamos seguir leyendo para saber que pasará o quienes serán los próximos beneficiarios de tu fondo AFP en el remoto caso que el titular fallezca.

¿Que ocurrirá con el fondo AFP de una persona fallecida?

Lo normal es que al fallecer una persona, su fondo AFP pueda ser cobrado por la esposa e hijos menores de edad, aunque podría haber inconvenientes si el titular no se encontraba casado.

Es por esto que luego de años de haber aportado a un fondo de pensión, puedan existir algunas interrogantes con respecto a quienes serán beneficiarios del fondo de pensión en caso fallezca el aportante. Aunque en realidad esto se reduce en:

  • Si el titular del fondo AFP fallece y se encontraba casado y tenía hijos, los beneficiarios integrales serán ellos mismos.
  • Pero si el titular tenia la condición civil de Soltero, los principales beneficiarios serían la pareja conviviente en caso exista, los hijos menores de edad y los hijos que posean alguna discapacidad sin límite de edad.

¿Cómo cobrar el AFP de un fallecido?

En caso de que el aportante fallezca, los familiares con derecho beneficiario podrán percibir una pensión automáticamente si se encuentran registrados en la modalidad de pensión mensual de sobrevivencia.

En caso de hijos menores, la pensión se otorgará a un tutor o apoderado y el monto será dividido entre los hijos. El tutor será designado luego de un proceso de administración de bienes, y será la persona responsable de resguardar el beneficio hasta que el menor alcance la mayoría de edad.

Comprobación de Vínculos familiares

En el caso de que el aportante fallecido no haya estado casado o no haya registrado a sus hijos, estos tendrán que tramitar una declaración de convivencia o concubinato para demostrar su relación con el titular del fondo. En el caso de los hijos, solo se deberá presentar su partida de nacimiento.

Los hijos mayores de edad que aún estudian tienen también derecho a una pensión. Independientemente del nivel educativo, esto se podrá aplicar hasta los 28 años. Pero deberán acreditar con documentos su condición actual como estudiante.

  • En caso de que no exista pareja conviviente ni hijos, los beneficiarios serán los padres del titular.
  • La viuda tendrá derecho a recibir una pensión incluso cuando se haya vuelto a casar o perciba una pensión propia.
  • En el caso de que el titular fallecido aún no se había jubilado, los beneficiarios podrán elegir el tipo de pensión que deseen recibir.
  • Por otro lado, si el aportante ya se encontraba jubilado, la pensión será la misma que eligió el titular del fondo de pensión.

¿Qué pasará con el fondo de AFP si no hay hijos, ni conviviente, ni padres vivos?

En el caso de no existir hijos, ni conviviente, ni padres que puedan convertirse en los siguientes beneficiarios de un aportante del fondo de pensiones que acaba de fallecer, el fondo se convertirá en una herencia. Aunque comúnmente no hay testamento por lo que comenzará el proceso de sucesión intestada

Una sucesión intestada es el medio por el cual los posibles herederos demuestran ser parte de la sucesión del aportante, para reclamar el derecho de la herencia. Al declarar finalmente un heredero, dicha persona tendrá que tramitar la entrega del monto de la cuenta del fondo del titular fallecido.

Por antiem0s