Ceb OG xenophobic racism

Ceb hace un mea culpa ante acusaciones de xenofobia y decide dar la cara

Hace un par de días un jugador casual de Dota 2 acusó a Sebastien «Ceb» Debs, jugador del actual campeón del TI, OG, de haber insultado de forma xenofóbica, no solo a él, sino, a toda la comunidad rusa dentro de una partida ranked.



Ceb habría tratado de explicar el porqué de su reacción en un primer momento, pero su respuesta no parecía para nada algún tipo de disculpa, sino más bien una forma de defender su posición.

Un día después apareció Alexei «Solo» Berezin anunciando que no participaría en el EPICENTER Major si Valve se pronunciaba al respecto ante este nuevo caso de racismo o xenofobia en el Dota 2. Y que si la justicia era igual para todos, Ceb debería recibir algún tipo de castigo al igual que Kuku en el Chongqing Major.


Hoy Ceb hizo un mea culpa con un perfil mucho más bajo anunciando que dará la cara en un canal ruso de twitch el día de mañana respondiendo a toda la comunidad que se sintió ofendida por sus comentarios.

Este es el twitlonger de Ceb traducido al español:

Un día más sabio


Primero y principalmente, me gustaría pedir disculpas a todos aquellos a quienes han sido ofendidos por mi estupidez. Esto obviamente incluye la comunidad rusa, y de manera más general a la comunidad de Dota.

Esto no tratará de defenderme a mi mismo o justificar lo que escribí. Asumo toda la responsabilidad de aquello. Solo quiero disculparme y decir cuan avergonzado estoy por haber cedido a mis emociones de esa manera. Me gustaría reconocer que he cometido un error aquí para que esto no se vuelva a repetir.


Ahora que he sido capaz de distanciarme un poco desde lo que pasó, esta es mi versión de los hechos. El Dota es un juego maravilloso, que te enseña cooperar con personas de todo el mundo. Diferentes culturas, nacionalidades, edades, sexos, etc. Esto hace que nuestro juego sea tan hermoso pero algunas veces muy dificultoso.


Pero lo que no debes olvidar, y fue lo que hice en ese momento,es la pasión. La pasión antes que la competición. Ahora, me encuentro atrapado en un conflicto. Espero que este error me permita, y también a todos ustedes, recordar que a todos nos gobierna una misma pasión y que es imperativo ir más allá de este tipo de eventos.


Estoy avergonzado por mi conducta por dos razones. Primero que nada, en cualquier caso, el permitir que la ira y demás emociones tomen las riendas nunca es la manera correcta de manejar las cosas. Yo obviamente sabía esto muy bien, porque esta es probablemente la primera lección que aprendes de las derrotas en el mundo competitivo, y yo he tenido muchas.


En segundo lugar, me he convertido, lo quiera o no en una figura pública. Eso me convierte en un modelo a seguir en de muchas maneras. Y me hace responsable de todos los que siguen o admiran mi trabajo. Estoy al tanto de ello. He tenido la oportunidad de inspirar a otros y ser un ejemplo. Pero el otro día, no solo ofendí a muchas personas, sino también a los que creían en mí. Lo siento profundamente.


Ahora me gustaría no haber dicho nada de lo que dije. He tenido que leerlo una y otra vez. Y en cada una de esas ocasiones realmente me invaden la verguenza y el dolor. La verdad es que hoy, la comunidad rusa está probablemente enojada y decepcionada de mí, y no los culpo. Han reaccionado con orgullo y firmeza. No esperaba menos departe de ellos. Yo siempre he sido, no solo respetuoso , sido también admirador de la cultura rusa. Y me gustaría que sepan que yo he sido muy cercano a la comunidad rusa de Dota a lo largo de toda mi carrera, y estoy agradecido de todos las grandes cosas que he podido aprender y experimentar gracias a ello.


Soy de los poco jugadores de Occidente que ha jugado en equipos tier 1 con diferentes jugadores de la región CIS. Mis primeros torneos en el extranjero fueron en el CIS, y a la fecha he competido en muchos torneos en Rusia. Siempre he sido muy entusiasta del acercamiento con la comunidad rusa a traves de entrevistas o cualquier creación de contenido. Porque todo lo que he conseguido es su cariño, y todo lo que tratado de dar es ese mismo cariño de vuelta. Cambié mi nickname al cirílico (OG.Себ). Algunas veces he promovido la cultura rusa en mis streams para aquellos que me seguian, etc. Rusia es una de los más grandes países del Dota, y como un de los más grandes fans del Dota, siempre será un placer competir con o contra talentos rusos.


Lo que estoy tratando de decir es que he sido acusado de perjudicar a una comunidad o nacionalidad, que nunca habría dañado. Y esto en particular me ha dejado devastado. Perdónenme por haber «traicionado» su confianza y respeto de alguna manera. Espero que algún día u otro, con tiempo y esfuerzo, sea capaz de redimirme con ustedes y poder ganarme su perdón.


Para hacer esto, mi primer paso será el participar en una sesión de preguntas y respuestas con la misma comunidad rusa.

Esta sesión tendrá lugar el 26 de Mayo a las 12am CET en Ruhub.


Estaremos pendientes a como terminará este caso en particular, pero tal parece ser que Ceb ha aceptado su error y se siente realmente apenado por lo sucedido.

Leave a Reply